Tapando las vergüenzas

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Publicado el 03/11/2017. Escrito por . 4 comentarios

Año: 1991

Desarrollador: Nintendo

Plataforma: Super Nintendo

Otras plataformas: Game Boy Advance (con ligeros cambios respecto al original), Wii, Wii U y 3DS (a través de la Consola Virtual) y Super Nintendo Classic Edition.

Por qué se considera importante:

Es uno de los juegos más importantes de la saga, a menudo disputado junto al Ocarina of Time como el mejor título de las aventuras de Link. Fue el primero para la SNES y relanzó la serie tras una segunda parte que no convenció a los fans. Marcó la estructura de la mayor parte de los juegos de Zelda que se lanzaron desde entonces.

Por qué no lo jugué en su día:

En aquellos tiempos no estaba especialmente interesado por los juegos de Nintendo y, de hecho, no tuve una consola de dicha compañía hasta la Game Boy Advance.

Cómo lo veo hoy en día:

Hay que decir que no era la primera vez que jugaba a un Zelda, pero la mayoría de los que había jugado hasta entonces eran considerados de los menores de la saga (Phantom Hourglass, Minish Cap…), destacando únicamente esa joya para GameBoy de título Link’s Awakening. Llegado a un punto, decidí que era hora de conocer a los grandes juegos de la saga, tales como Ocarina of Time, Majora’s Mask o The Wind Waker. Influenciado tras haber jugado a su segunda parte, A Link Between Worlds, decidí que empezaría esta tarea de ponerme al día (o de taparme las vergüenzas, como reza el título de esta sección) con A Link to the Past.

Si bien A Link to the Past sigue la estructura de tantos otros títulos de la saga, avanzar en mazmorras para obetener el siguiente objeto que te permita acceder a nuevos lugares del mapa, lo más característico del juego es la dualidad de sus dos mundos: el de la luz, en el que comienza la aventura, y el de la oscuridad, una versión corrupta del otro. Es cuando podemos acceder a esta versión oscura cuando el juego se pone realmente interesante, puesto que no sólo nos encontraremos en un mundo más hostil similar al anterior, si no que además los viajes entre un mundo y otro añade una nueva dimensión a las mecánicas del juego: determinadas localizaciones serán accesibles si hacemos los viajes entre un mundo y otro en los lugares correctos.

Hay una serie de juegos que funcionan muy bien independientemente de cuántos años tengan o qué tecnología se haya utilizado para crearlos. A Link to the Past es uno de ellos, da igual que tenga más de 25 años, sigue siendo una joya que podría jugar cualquiera hoy en día sin sentirse perdido o sin que la lógica que lo define chirríe. En definitiva, este Zelda es un clásico que todo amante de los videojuegos, al menos de los juegos de aventuras, debería jugar alguna vez.

Jugado en 2016 en la 3DS.

4 Replies to “The Legend of Zelda: A Link to the Past”

    Yo lo compara en su día en edición caja roja, al igual que Mario Kart, porque era barato. Le tuve amor-odio ya que lo dejaba por imposible durante unos días. Como no tenía muchos más juegos, lo retomaba y avanzaba otro poco hasta que me atrancaba de nuevo.

    Al final quedó solo la parte de amor y está junto a OOT luchando por cual es mi Zelda favorito.

    Yo estoy ahora terminando el OOT y me está pareciendo un juegazo, pero me da la impresión de que ha envejecido mucho peor que este. Ya habrá entrada al respecto en unas semanas….

    Mi primer Zelda ha sido el último en publicarse -Breath of the Wild- y me lo he pasado pipa. Me gustaría jugar algún otro de la saga y éste tiene muy buena pinta. Apuntado!

    Por algún motivo tu comentario se coló en la bandeja de spam (lo que no deja de ser curioso puesto que no es el primer comentario que dejas).

    Yo el Breath of the Wild no lo he jugado, pero todo el mundo lo pone muy bien, que se ha renovado la saga, aunque también dicen que es un come horas xD. De los demás juegos de la saga, los principales son A Link to the Past, Ocarina of Time (Nintendo 64), Link’s Awakening (Gameboy) y The Wind Waker (Game Cube), pero te recomiendo que no los juegues muy seguidos, porque la fórmula es más o menos la misma en todos, por lo que te puede acabar cansando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *