Tapando las vergüenzas

Super Metroid

Publicado el 22/06/2018. Escrito por . 3 comentarios

Super Metroid

Año: 1994

Desarrollador: Nintendo

Lanzado para: Super Nintendo

Otras plataformas: Wii, Wii U y New 3DS (a través de la Consola Virtual) y Super Nintendo Classic Edition.

Por qué se considera importante:

El tercero de la saga (tras el Metroid en NES y Metroid Return of Samus en Game Boy), fue el que terminó de consolidar un estilo de juego que, tras el lanzamiento del Castlevania Symphony of the Night, fue denominado como Metroidvania.

Por qué no lo jugué en su día:

Tal y como comentaba en el artículo sobre el Link to the Past, en aquellos tiempos no estaba especialmente interesado por los juegos de Nintendo y, de hecho, no tuve una consola de dicha compañía hasta la Game Boy Advance.

Cómo lo veo hoy en día:

Como juego de acción de los noventa, me esperaba encontrarme con un juego con unas mecánicas anticuadas e injusto con el jugador, con mucho de memorizar secuencias y movimientos que requieren una precisión casi al píxel. Pero estamos hablando de Nintendo aquí, ese no es su estilo. Lo que tenemos realmente es un juego muy complejo, especialmente para la época, con unos controles en ocasiones duros, pero con una jugabilidad increíblemente refinada. Es rápido, preciso, pero no te vuelve loco con una dificultad desmedida, salvo en ocasiones muy puntuales en determinados jefes finales, que aún con todo no llega a ser una locura propia de las máquinas recreativas de la época.

Todos los aspectos del diseño de este juego fueron considerablemente cuidados: la música es una ambientación perfecta para cada zona del mapa; los gráficos son coloridos y detallados, también con un estilo propio para cada zona; pero sobre todo es el diseño de los niveles y del mapa lo que es más espectacular. Es enrevesado, complejo, enorme y me lo acabé aprendiendo de andar de un lado para otro. Me estalló la cabeza en un determinado momento en el que, recorriendo una zona, me encontré con una tubería en primer plano que resultaba ser una parte del mapa recorrida horas antes.

Como única salvedad, y no la descubrí hasta meses más tarde cuando jugué al Samus Returns (el remake de la precuela en Game Boy), al empezar el juego Samus carece de las armas y habilidades que había obtenido en el juego anterior y los irá recuperando a lo largo de esta entrega. No es el único al que le pasa (sí, Symphony of the Night, me refiero a ti), pero de Nintendo esperaba que fueran capaces de crear nuevas habilidades para no dar la sensación al jugador de que está volviendo a hacer lo mismo que en anteriores entregas.

Jugado en 2017 en la Super Nintendo Classic Edition.

3 Replies to “Super Metroid”

    Que casualidad, justo lo estoy jugando ahora mismo. Yo tampoco lo jugué en su día , me está encantando, es justo lo que me esperaba. Es muy exigente en cuanto a exploración, pero sabe recompensarlo muy bien con las mejoras de las armas escondidas en cualquier rincón del mapeado.

    Tiene secciones muy ingeniosas, en plan “¿cómo narices llego ahí arriba?”, que te da la impresión de que te falta una mejora o un arma especial, pero en realidad sólo hay que usar la imaginación… Y sólo es un detalle, pero da a entender el increíble diseño de niveles y mapeado del juego, es tremendo para la época en la que salió.

    Es verdad lo del diseño de los niveles, excepto los RPGs, en esa época no hay muchos más juegos con esta profundidad.

    Lo acabé hace un par de días, ahora me siento vacío XD. Por suerte tenía una partida guardada de antes del último nivel (una vez entras en él no puedes salir sin resetear la partida) y pude dar alguna vuelta más explorando secretos pendientes. Para poder abrir una zona secreta de “Norfair” tuve que tirar de guía, resultó que para llegar a esa zona había que atravesar una pared que ni con la “visión laser” se muestra. Con esto entendí que el nombre de “Norfair” viene de “not fair” XD

    Tengo en mente jugar los otros Metroids 2D: NES, Game Boy y Game Boy Advance. En cuando tenga emuladores de esas máquinas que funcionen mi Switch iré a por ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *