Tito Val

14 juegos que cumplen 20 años

Publicado el 01/01/2018. Escrito por . No hay comentarios

En 1998 se estrenaron películas como Bichos, Argmaggedon o Shakespeare in Love. Billy Crystal presentó una vez más la ceremonia de los Oscars, en la que Titanic arrasó. El Athletic de Bilbao celebraba su centenario y el Real Madrid ganaba su primera Champions League en décadas. Y EE.UU., con Bill Clinton de presidente, iniciaba su enésima crisis con Iraq.

En el mundo de los videojuegos Miyamoto entraría en el salón de la fama de la AIAS. Nintendo lanzaba su GameBoy Color, una revisión de la GameBoy original, que estaba viviendo una segunda juventud gracias a Pokemon. Sega lanzaba su último cartucho en el mundo del hardware: la DreamCast llegaba para suceder a la poco exitosa Saturn. Los gráficos poligonales por los que había apostado Sony años antes con la primera PlayStation se consolidaron, vinieron para quedarse, y en esta época las diferentes desarrolladoras aún se estaban adaptando a los cambios tecnológicos, creando nuevas mecánicas, géneros y formas de narrativa. Fue un año de innovación, con juegos casi experimentales, que marcarían el rumbo de la industria para las siguientes dos décadas. Para muchos aficionados, fue el mejor año de la historia, y este año que acaba de iniciar aquellos juegos cumplirán 20 añazos ya.

Vamos a echar un vistazo a una selección de esos juegos, en los que algunos fueron seleccionados por su importancia histórica, otros porque marcaron a muchos jugadores y otros por ser, sencillamente porque me gustaban en su día.

StarCraft

StarCraft
StarCraft

No se podría empezar esta lista con otro juego. Después de haber triunfado con dos entregas de Warcraft, un juego de estrategia en tiempo real con temática de fantasía épica, Blizzard se sacó de la manga este juego del mismo género pero con ambientación de ciencia ficción. En él se enfrentan tres series galácticos: los Terran (los humanos), los Protoss y los Zerg, cada uno con sus características.

El juego fue el más vendido para PC ese año y se convirtió desde el primer día en un furor, con partidas en red en cibercafés1 y torneos cada dos por tres. El éxito fue especial en Corea del Sur su popularidad perduró durante años.

Metal Gear Solid

Metal Gear fue una franquicia de Konami de cierto éxito y renombre para MSX y de finales de los 80, creada por un joven Hideo Kojima, que inició su carrera profesional con el primer juego de la saga. Años después, en 1998 el propio Kojima decidió relanzar la saga en la PlayStation, llegando a una nueva generación de jugadores y aprovechando las capacidades que la tecnología de entonces le permitía. Es un juego que no sólo es recordado por su calidad, si no que también por sus bromas y su tendencia a romper la cuarta pared.

Hubo cuatro juegos más en la saga principal e infinidad de spin-offs, pero sólo el primero fue doblado al castellano, que será siempre reconocido por el trabajo de Alfonso Vallés (y especialmente recordada la frase “Pero, ¿qué coño?”).

Metal Gear

Dance Dance Revolution

También conocido en nuestros lares como Dancing Stage (aunque eso lo acabo de leer, yo en la vida lo había oído), el DDR fue el juego que llevó el bailoteo a las salas recreativas a finales de los 90. Consistía en una plataforma con cuatro pulsadores dispuestos en forma de cruz a la que el jugador se subía para pisarlos siguiendo el ritmo marcado por la pantalla, era como una cruceta de un mando consola enorme para bailar encima.

El éxito fue abrumador, con varias secuelas (la última, si no estoy equivocado, de 2013), adaptaciones al mercado doméstico (con alfrombras que hacían la labor de la plataforma de la recreativa), copias descaradas (entre las que destaca el StepMania, una versión para PC que es software libre) e incluso una película de aspecto infame (no la he visto) con Santiago Segura de protagonista.

Sonic Adventure

Sonic vivió su época dorada al abrigo de la MegaDrive en la primera mitad de los 90, pero una vez terminada la vida útil de la consola no pudo dar el salto a su sucesora, la Saturn, cuyo único juego protagonizado por el erizo azul fue un recopilatorio de los juegos de su antecesora. Con la llegada de la DreamCast en 1998 por fin la mascota de Sega pudo dar el salto a las tres dimensiones.

El juego no sólo adaptó la saga a una tecnología más moderna, si no que también rediseñó al personaje, actualizándolo al estilo de Sega en aquella época (un estilo que compartirían juegos posteriores como el Crazy Taxi o el Jet Set Radio). Además, el Sonic Team asentó las bases de lo que serían las mecánicas de la mayor parte de los juegos posteriores del erizo.

Tuvo una segunda parte, aún más aclamada que esta, y después la saga fue cayendo hacia un pozo sin fondo de mediocridad de títulos del que va a costar salir.

Sonic Adventure
Sonic Adventure

Carmageddon II: Carpocalypse Now

Cargmageddon, un juego de conducción que combinaba carreras con destrucción de coches rivales y atropellos, tuvo cierto éxito entre los aficionados. Pero fue su segunda parte, Carpocalypse Now, la que lo petó definitivamente, posiblemente aupada por la controversia a causa de poder atropellar peatones, que en algunos países fueron substituidos por zombies o aliens con sangre verde.

Detrás de lo gore o grosero había un buen juego, con diferentes misiones (no todo se limitaba a ganar una carrera o destruir coches, aunque casi), escenarios enormes, montones de armas muy locas y multitud de cosas que hacer. En aquellos tiempos era un habitual de nuestras partidas en el ciber en las que nos pasábamos noches enteras destruyendo coches en partidas en red.

Cargmageddon tuvo más secuelas y adaptaciones, siendo la mayoría de ellas nefastas, relegando al juego a un vago recuerdo de aquellos tiempos. El último intento de relanzar la franquicia fue el Reincarnation, lanzado en 2015 y que había sido financiado a través de Kickstarter.

Half-Life

Pocos juegos han aportado más al género de los First Person Shooter como este juego. Desarrollado por Valve y distribuido por Sierra, Half-Life contaba una historia de ciencia ficción en la que Gordon Freeman trataba de escapar de unas instalaciones de Black Mesa después de un fatal accidente en uno de sus experimentos.

Half-Life introducía por primera en el género vez la idea de contar la historia sin recurrir a cut-scenes, usando siempre la perspectiva de Freeman a la hora de mostrar escenas de diálogos y sin que el jugador dejase de controlar al personaje en casi ningún momento. Además, lejos de los FPS de la época, que se basaban únicamente en la acción, Half-Life introducía mecánicas de puzzles, utilizando los elementos alrededor e incluso haciendo uso de las físicas del juego.

El juego fue todo un éxito, tuvo ports a otros sistemas, un remake, varios mods (siendo especialmente conocido el Counter Strike, que causó furor en los cibers de la época) y una secuela lanzada en 2004. Además, fue el primer éxito de Valve, que con el tiempo prácticamente abandonó el desarrollo de videojuegos para convertirse en el mayor distribuidor de juegos de PC.

The King of Fighters ‘98

The King of Fighters es una saga de juegos de lucha por equipos (3 contra 3) creada por SNK y que en aquellos tiempos lanzaban nuevas entregas anualmente. Originalmente surgió como un producto que mezclaban diferentes personajes de juegos con los que la compañía había poblado las salas recreativas durante la última década. Utilizaron personajes de juegos de lucha (Fatal Fury, Art of Fighting…), run n gun (Ikari Warriors) o plataformeo de acción (Psycho Soldiers).

The King of Fighters '98
The King of Fighters ’98

Las cuatro primeras entregas (KOF 94 a 97) contaban la historia del clan Orochi y la relación ancestral entre la familia Kusanagi y Yagami, representada en la rivalidad entre los últimos descendientes: Kyo Kusanagi e Iori Yagami. Una vez cerrada esa trama, SNK decidió que para su entrega de 1998 no habría argumento alguno, si no que crearía lo que se decantó por llamar Dream Match: una entrega en la que aparecerían todos los personajes de las entregas anteriores, incluyendo aquellos que habían muerto según la historia oficial.

Para muchos este KOF 98 es el mejor juego de la saga, en dura pugna con el del año 2000, y es el que refinó la mecánica de 3 contra 3. Fue muy popular durante mucho tiempo, haciendo que la gente se amontonara alrededor de esta recreativa para retar a quienes allí estuviesen ocupando la máquina.

Parasite Eve

Parasite Eve, un juego en el que se mezclan mecánicas de action RPG con survival horror, narra la historia de Aya Brea, una joven policía de Nueva York que trata de impedir que Eve consiga destruir a la humanidad mediante combustión espontánea, sirve como secuela de un libro con el mismo título escrito por Hideaki Sena.

El juego nació de los descartes de Final Fantasy VII, juego del año anterior que en un principio se iba a desarrollar en Nueva York, y fue desarrollado en las oficinas de Square en California, con un equipo de personas de ambos lados del atlántico. A pesar de que el juego fue un éxito en Japón y EE.UU., nunca salió a la venta en Europa, pero sí que pudimos disfrutar de sus dos secuelas para PlayStation y PSP. También se planeó hacer una película a través del estudio Square Pictures, pero el fracaso de Final Fantasy: The Spirits Within hizo que se cancelase el proyecto (y que prácticamente desapareciera Squaresoft).

Unreal

Epic MegaGames, conocido posteriormente como Epic Games, lanzó este shooter en primera persona al estilo del Quake y que tuvo un complicado desarrollo de tres años. Fue el inicio de una saga de tres juegos, siendo el último de ellos, el Unreal Torunament, el más recordado gracias a sus partidas en red local.

Pero si algo aportó este juego a la historia de los videojuegos es su motor gráfico, fue el primer juego en utilizar la primera versión del Unreal Engine, un motor gráfico que ha ido evolucionando con los años y que licenciaron a otras compañías para crear sus juegos. Hoy en día es probablemente el motor más utilizado en la industria y se utiliza para todo tipo de juegos (principalmente shooters, pero también en juegos de acción, de sigilo, MMORPG, simuladores…) e incluso fue utilizado en alguna película.

Grim Fandango

Grim Fandango
Grim Fandango

Tras casi una década de éxitos en aventuras gráficas point ‘n click en 2D, LucasArts se decidió a abrazar los gráficos en tres dimensiones. El encargado de dar el salto fue Tim Schaffer, diseñador de dos de los últimos éxitos de la compañía: Day of the Tentacle (enlace) y Full Throttle.

La temática del juego está completamente basada en la festividad mejicana del día de los muertos, y cuenta la historia de Manny Calabera, un agente de viajes al otro mundo, que consigue como cliente a Merche Colomar a quien considera genuinamente pura y merecedora de conseguir un billete para un tren de lujo en lugar de el viaje de cuatro años. De esta forma descubre que su jefe se ha dedicado a reservar los mejores viajes para un mafioso que a su vez los vendía a precios exorbitantes a gente de alto nivel adquisitivo en lugar de llegar a aquellas personas que lo merecían.

El juego tuvo un gran éxito de crítica y vendió razonablemente bien según LucasArts, aunque debido a los altos costes de desarrollo no aportó grandes beneficios. El motor GrimE, desarrollado para la ocasión, fue utilizado posteriormente para Escape from Monkey Island y seguramente se habría usado para las secuelas de Sam & Max y Full Throttle, canceladas por la compañía al apreciar que las aventuras gráficas habían perdido el interés de los jugadores.

Resident Evil 2

Resident Evil fue el juego que popularizó el género survival horror. Capcom, que vio cómo encontraba un nuevo filón de juegos que explotar, se apresuró a lanzar una secuela. A priori, Resident Evil 2 no sería tan innovador como el primero, pero aportó nuevas ideas a la hora de desarrollar narrativa en videojuegos. No en vano Shinji Mikami, productor del juego, descartó una versión previa del juego cuando el desarrollo estaba avanzado por considerarla aburrida y se decantó por un enfoque más cinematográfico.

Su principal novedad era la posibilidad de vivir la historia desde dos puntos de vista diferentes, cada uno con su argumento y con sus puzzles propios, y en el que las acciones de uno de los protagonistas se podían apreciar en la historia del otro. Insertando en la PlayStation uno de los discos podríamos jugar con Leon, un policía recién llegado a una Raccoon City donde el virus-T convirtió a la ciudad en un nido de zombies. Usando el otro disco jugaremos con Claire, que acude a Raccoon City en busca de su hermano Chris, uno de los protagonistas de la precuela, que se encuentra en paradero desconocido.

Pero si hubo un acierto notable en RE2, ese fue el diseño de la propia ciudad. En ella se podía apreciar cómo era la vida2 antes del apocalipsis zombie, y resulta más angustiosa al encontrarnos el panorama de destrucción, muertos vivientes y bichos por todos lados. Nos la aprenderemos de pe a pa, puesto que la tendremos que recorrer de arriba a abajo para poder resolver todos los puzzles que nos encontraremos por el camino.

Banjo-Kazooie

Hay pocos juegos de plataformas en el catálogo de la Nintendo 64 que puedan hacerle frente al Super Mario 64, y Banjo-Kazooie es uno de ellos. Fue desarrollado por Rare en un tiempo en el que la compañía británica era una protegida de Nintendo y lanzaba los juegos más técnicamente sorprendentes al final de la generación de la Super Nintendo y al comienzo de la Nintendo 64. Suyos eran el Donkey Kong Country, Killer Instinct o el Golden Eye.

Banjo y Kazooie (un oso y una pájara, respectivamente)3 se enteran de que la hermana del primero, Tooty, fue secuestrada por la bruja Gruntilda. Para obtener el poder suficiente como para enfrentarse a ella y para poder avanzar entre los niveles del juego, deberán recolectar notas musicales y piezas de puzzle a lo largo de un mundo 3D.

En una época en la que todas las compañías se devanaban los sesos para adaptar el género plataformero a las 3D4, Nintendo (Super Mario 64) y Rare (este Banjo-Kazooie) dejaron claro cuál era el camino a seguir.

Gran Turismo

Gran Turismo era un juego de conducción en la que su principal virtud fue la simulación realista, con licencias de una cantidad de coches jamás vista en un videojuego y circuitos realistas. La mecánica del juego era la de obtener licencias de conducción para poder participar en carreras y ganar torneos para obtener más coches o piezas.

Fue un juego que enamoró a los aficionados más exigentes a la conducción deportiva y eso se vio reflejado en las ventas, puesto que se convirtió en el juego más vendido de la PlayStation original.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Y no podía cerrar esta lista sin incluir el Ocarina of Time, el primer Zelda en tres dimensiones, en el que todo nos parecía más grande, más vivo y mejor. Pero no me voy a explayar, puesto que este juego será protagonista de su propio artículo en las próximas semanas.

Estos son sólo unos cuantos títulos que pasaron a la historia de los videojuegos de una u otra forma. Hay muchos más, como las secuelas de Metal Slug y Fallout, el Xenogears, Soulcalibur, X-Men VS Street Fighter, Heart of Darkness, Star Wars Rogue Squadron, Baldur’s Gate…

  1. Qué viejo me siento escribiendo esa palabra… []
  2. La cual, reconozcámoslo, parece sacada de una película americana cualquiera. []
  3. De los que hablé ya en el artículo de mascotas noventeras. []
  4. Y la mayoría lo dejó por imposible. []

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *