Oct
12

The Making of Prince of Persia

The Making of Prince of Persia

Corría el año 1984 cuando fue publicado Karatkea para Apple II, el primer juego de Jordan Mechner, quien lo había programado mientras estudiaba para ser cineasta en Yale. El juego fue un gran éxito y un año más tarde, al acabar su carrera universitaria, Mechner se encontró ante la duda de comenzar una nueva vida acorde a sus estudios o por el contrario hacer de la creación de videojuegos su profesión.

En este punto comienza The Making of Prince of Persia, un libro en el que el propio Mechner nos relata en primera persona cómo fueron los años que dedicó a crear una de las grandes obras maestras de la historia de los videojuegos. Prince of Persia fue uno de esos juegos que crearon tendencia, que supusieron un antes y un después para muchos creadores de la industria, y por fortuna su creador llevaba un diario en aquellos tiempos.

Y, para bien o para mal, eso es este libro, su diario entre 1985, cuando empezó el desarrollo, y 1993, cuando la secuela salió a la venta y Mechner comenzaba a idear su siguiente aventura en el mundillo. En este diario no encontraremos grandes detalles técnicos ni especialmente creativos acerca del desarrollo, es un compendio de anotaciones que iba haciendo en las que vemos cómo era su vida por entonces. Seremos espectadores de sus buenos momentos, pero también de las frustraciones, de las dudas y multitud de aventuras que poco o nada tienen que ver con la creación del juego. Y sin embargo el formato funciona, por algún motivo la obra engancha al lector desde la primera a la última página.

Entre todas las anotaciones de vez en cuando encontraremos las perlas de genialidad que hicieron falta para crear Prince of Persia: la consabida grabación de su hermano en 1985 y de compañeros en 1988 para hacer animaciones realistas mediante técnicas rotoscópicas, la inclusión de un enemigo fantasma, la idea de imponer un tiempo límite para terminar el juego… También nos encontraremos con interesantes comentarios acerca de su visión de la industria, de grandes empresas como Nintendo, de otros juegos que haya probado o incluso de algunos que aún estaban en desarrollo por aquel entonces.

Prince of Persia es un juego que pertenece a otra época, un tiempo en el que el desarrollo se hacía por un grupo muy reducido de personas, en el que una sola persona podía dedicarse a crear el arte, el motor y el diseño de niveles. Un tiempo en el que hasta los grandes títulos del mercado no necesitaban de cientos de personas para ser creados, en los que una persona podía hacerlo desde el ordenador de su casa o, como en este caso, desde un solitario puesto en la oficina de una distribuidora mediana. Y este libro, lamentablemente sólo disponible en inglés por el momento, es recomendable para todos aquellos que estén interesados en saber más sobre la creación de videojuegos, sobre quién está detrás de esos píxeles que tanto nos hacen disfrutar.

, , ,

2 Responses to “The Making of Prince of Persia”

  1. November 18th, 2013 at 16:30 | #1

    Tiene sentido leerlo si no has jugado al Prince of Persia? Es que me ha parecido muy interesante lo que cuentas, pero yo no he sido un jugón de éste :)

  2. November 18th, 2013 at 21:28 | #2

    No creo que tengas problema. En algunas ocasiones se hablarán de decisiones de diseño del juego que si no lo has jugado no te sonarán de nada (Shadow Man, por ejemplo), pero como ya comento en el artículo el desarrollo en si mismo no es lo más importante del libro.

    Si quieres leer el libro podemos quedar algún día y te lo presto. Y, aunque es un juego de hace veinte años y desde entonces se han hecho grandes avances en jugabilidad, te recomiendo que pruebes el juego. Un clásico.

Add reply

« « ET Catherine » »