Tito Val

Sobre la PS4 NEO

Publicado el 01/05/2016. Escrito por . No hay comentarios

Desde hace unas semanas las páginas de noticias vienen hablando de un rumor que viene a decir que Sony está preparando el lanzamiento de una revisión de la PS4. PS4.5 o PS4K, tal y como se conocía inicialmente, sería una mejora de hardware de la consola que le permitiría mejorar los gráficos y proporcional resolución 4K. Los rumores, lejos de haberse apagado, siguen en aumento y poco a poco se va viendo que el río agua lleva, ahora la nueva consola la conocemos como PS4 NEO y sólo el tiempo dirá si al final es real y qué características tiene.

¿Es la primera vez que pasa?

Casi cualquier consola que se precie ha tenido alguna revisión. Sin ir más lejos, Sony lanzó en su día una versión más redondita de la primera PlayStation a la que llamó PSone. La PS2 tuvo también su versión más estrecha, y la PS3 tuvo dos revisiones. Pero todas ellas eran revisiones estéticas, con un sentido de alargar la vida del producto mediante marketing, con escasos cambios de hardware más enfocados a la durabilidad y mejora de rendimiento que a proporcionar mejoras sustanciales (mejores lectores de disco, memoria más rápida…)

Un caso más parecido lo protagonizó Nintendo con su GameBoy. La consola tuvo una vida larga y un extenso catálogo que pudimos disfrutar en su pantalla en blanco y negro, y durante todos esos años se lanzaron revisiones que mejoraron la pantalla, el consumo de pilas o el tamaño del propio aparato. Hasta que en 1998 sacaron la enésima versión, la GameBoy Color, que por fin era capaz de proporcionar coloridos gráficos en su pequeña pantalla. Esta nueva consola era capaz de ejecutar el extenso catálogo de su predecesora además de unos cuantos juegos propios, algunos de los cuales también eran compatible con la vieja. Gracias a la GameBoy Color y a Pokémon, la portátil de Nintendo pudo aguantar unos años más a la espera de su sustituta definitiva, la GameBoy Advance.

Otro caso similar fue el de la Xbox 360, que en su inicio salió a la venta con dos versiones disponibles, la Core y la Premium (posteriormente sustituidos por Arcade y Elite). La versión Core se diferenciaba de la Premium en que no contenía disco duro, por lo que para descargar juegos y salvar partidas había que hacer uso de una tarjeta de memoria o adquirir el disco duro aparte. Con el tiempo las tarjetas de memoria dejaron de venderse y todos los modelos de la consola incluyeron disco.

Pero quizás el caso más parecido al que nos ocupa es uno muy reciente. En 2014 Nintendo puso a la venta la New Nintendo 3DS, que era prácticamente igual a la 3DS original, pero con mejor procesador y controles adicionales (el segundo stick y un par de botones extra). Estos cambios provocaron que esta consola tenga un catálogo propio de juegos que explotan nas nuevas funcionalidades y que no son compatibles con los anteriores. A mayores, Nintendo decidió que los juegos de Super Nintendo descargables a través de su tienda virtual sólo estarían disponibles en la nueva consola, fragmentando así su base de jugadores.

¿Por qué no me gusta la idea de la PS4 NEO?

La nueva generación de consolas llegó hace algo más de dos años, con un inicio muy lento en el que es ahora cuando empezamos a ver nuevos juegos interesantes para estas consolas. Los jugadores que adquirieron una PS41 están empezando a disfrutar realmente del aparato en los últimos meses, por lo que un anuncio de una nueva consola parece que mata a la actual justo cuando empezaba a despuntar, antes de aprovecharla realmente. Estos jugadores compraron nuevo hardware en cuanto estuvo disponible, queriendo disfrutar de las bondades de la nueva generación, y muchos son fans las consolas de Sony2, por lo que intuyo que se podrían sentir traicionados por no poder disfrutar del mejor equipo sólo por el mero hecho de ser early adopters.

Por otro lado, hasta ahora cuando comprabas una consola lo hacías a sabiendas de que iba a durar unos cuantos años y que todo cuanto juego saliese para ella iba a a ser compatible sin necesidad de tener que ampliar la memoria3 o cambiar la tarjeta gráfica. Se supone que la Sony no quiere fragmentar el mercado, por lo que todo cuanto juego salga en el futuro debe poder funcionar tanto en la PS4 como en la futura NEO. Más allá del miedo que puedan sentir los usuarios de que finalmente no sea así, existe la posibilidad de que los desarrolladores no dediquen los recursos necesarios para optimizar los juegos en ambas plataformas, por lo que finalmente se decidan a hacer lo justito para que funcione en la PS4 y que funcione bien en la NEO.

¿Por qué Sony podría querer hacer esta revisión tan pronto?

Si a lo largo de este artículo ya estaba especulando, en esta sección ya prácticamente me lo tengo que inventar. Desconozco los motivos concretos que les podrían haber llevado a plantearse hacer un lavado de cara a la consola, pero se me ocurren unos cuantos.

En primer lugar, el mercado de las consolas hoy en día es muy complicado. En los noventa los juegos de PC y los de consolas no se parecían. En los ordenadores eran muy comunes las aventuras gráficas, los juegos de estrategia en tiempo real y los primeros FPS. Sin embargo en las consolas había más de plataformas, JRPG o beat ’em up, entre otros géneros. Actualmente no hay prácticamente nada que no se pueda jugar en un ordenador, por lo que hace muy complicado para los fabricantes de consolas competir contra máquinas año tras año van mejorando sus prestaciones. Hoy un ordenador medianamente puntero supera a la PS4, una generación de unos 7 años con un hardware claramente inferior se le haría muy larga a Sony.

Hay quien dice que las gafas de realidad virtual tienen algo que ver en esto. Para que la experiencia de la VR sea aceptable la tasa de refresco tiene que ser elevada, por lo que las características actuales de la consola se ven muy justas para alcanzar la tasa deseada.

También hay quien apunta a un motivo más mercadotécnico: ¿para qué va a querer la gente una tele 4K si apenas hay contenidos en dicha resolución? Si quieres vender teles súper caras tienes que darle motivos a la gente para aflojar la pasta. Dicho esto, aún hoy en día está costando que los juegos funcionen a 1080p, como para pensar en semejante resolución.

¿Le saldrá bien la jugada a Sony?

A saber. Esta gente se gasta mucho dinero en estudios de mercado y en publicidad, por lo que es de suponer que saben qué están haciendo. En cualquier caso, hasta donde yo sé no hay confirmación oficial de la existencia de la NEO4 ni de su posible fecha de lanzamiento. A lo mejor deciden esperar un par de años, cuando consideren que la PS4 esté amortizada y completamente desfasada. A lo mejor deciden esperar a ver qué hace la competencia. Así que, obviamente, sólo el tiempo lo dirá.

  1. Entre los que me encuentro. []
  2. Entre los que no me encuentro. []
  3. Excepto la Nintendo 64 y su expansion pak. []
  4. La he estado buscando y no la he encontrado, pero no es fácil estar seguro de que no esté anunciada oficialmente cuando todas las páginas de videojuegos ya lo dan por hecho. []

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *