Tito Val

Scott Pilgrim

Publicado el 08/12/2010. Escrito por . No hay comentarios

Scott cumple los sueños de cualquier adolescente: a los 23 años no pega golpe, toca el bajo en su grupo de rock en Toronto, se ha independizado (de su familia, al menos) y tiene una novia que va al instituto. Sin embargo una misteriosa mujer empieza a aparecer repetidamente en sus sueños, hasta que un día descubre que existe y vive en la ciudad. Ella es Ramona Flowers, una repartidora de Amazon de origen estadounidense, y Scott quiere salir con ella. Pero eso conlleva enfrentarse en combate uno a uno a los siete ex novios de Ramona, que forman la Liga de los ex novios malvados, liderada por Gideon, el más malvado de todos ellos.

Con esta propuesta tan simple pero a la vez delirante, Bryan Lee O’Malley nos brinda Scott Pilgrim, un cómic que no sólo tiene un argumento más propio de videojuego que de cómic, si no que además tiende un puente entre ambos mundos. Este título, publicado entre 2004 y 2010, no sólo está influenciado por el mundo del videojuego, también toma elementos muy característicos de él y está repleto de referencias y guiños. Es por esto que, a pesar de que el presente blog trata exclusivamente temas del mundo pixelado, hoy he decidido escribir un artículo sobre un cómic1.

Scott Pilgrim, su vida y sus cosas

Las referencias a los videojuegos son presentes a lo largo de la obra

Aunque Scott ya no viva con su familia (sus padres están en unas eternas vacaciones en Europa, y su hermana no aprueba su modo de vida), no se puede decir que sea totalmente independiente. No trabaja y de hecho es bastante perezoso, y su subsistencia se debe únicamente a la bondad de su compañero de piso gay Wallace Wells. Él no sólo lo acoge en su casa (e incluso su cama), si no que además le da manutención y consejo en los momentos duros.

Scott toca en un grupo musical de rock independiente de nombre Sex Bob-omb. El resto de los componentes de la banda son Kim Pine a la batería, una chica de carácter sarcástico y con cierta mala leche que vivió un romance el protagonista en los tiempos de instituto; y Stephen Stills, líder del grupo y guitarrista. Junto a ellos suele rondar ‘Young’ Neil, el compañero de piso de Stephen y mayor fan de Sex Bob-omb.

La historia de Scott comienza cuando empieza a salir con Knives Chau, una chica de origen oriental y de diecisiete años que aún va al instituto. La relación entre los dos está marcada por el carácter infantil de la chica, por lo que nunca han ido de la mano y ni siquiera se han dado un abrazo. Sin embargo un día descubre que otra mujer, una a la que ve en sueños, existe y se trata de Ramona Flowers, una estadounidense recién llegada a la ciudad. Scott no duda un momento en pedirle una cita, y al salir con ella descubre que utiliza el subespacio, el lugar donde están nuestros sueños, para desplazarse en su trabajo como repartidora.

También descubre que para poder salir con Ramona tiene que derrotar a sus ex novios, que juntos forman la Liga de los ex novios malvados. Más que descubrirlo, este hecho le azota en la cara. Así comienza el duro camino del peregrino2, que le llevará a enfrentarse a una sucesión de cada vez más delirantes enemigos: un hindú con poderes místicos, un skater metido a actor, un vegano que sale con la ex de Scott (que le rompió el corazón), una mujer ninja, dos hermanos gemelos japoneses expertos en robótica y finalmente Gideon, el lider de la Liga y causante de que Ramona quisiese comenzar una nueva vida en Canadá.

Ramona conquistará el corazón de Scott

La lucha de Scott contra el pasado de Ramona se convierte poco a poco en su propia lucha, en la asunción de los errores de su propio pasado y la relación con las mujeres de su vida. Y es que Scott Pilgrim no es tan sólo un cómic con argumento de videojuego, es también una historia de madurez y superación. Scott se vuelve más responsable a lo largo de la historia: decide que no puede vivir a costa de Wallace y se busca empleo, trata de mantener una relación seria con Ramona y aprende a levantarse cuando la vida le da un revés. Toda la historia de los siete ex se convierte en una metáfora del “quien algo quiere, algo le cuesta” y Scott pierde su pereza y gana en perseverancia gracias a esta aventura.

Influencia de la cultura popular

Cuando empecé a leer este cómic aconsejado por Yagamy, compañero en tiempos del pozcas3, me quedé enganchado no tanto por su argumento si no por las constantes coñas absurdas y las referencias a la cultura popular, especialmente en el campo de los videojuegos.

Entre los delirantes detalles de este cómic hay que destacar especialmente a Todd Ingram, el tercer ex novio malvado. El hecho de ser vegano le confiere poderes psíquicos que utiliza tanto para enfrentarse a Scott como para ligarse en su día a Envy Adams (ex de Scott) y a Ramona, en ambos casos creando un nuevo cráter en la Luna para demostrar su amor. Además, existe una policía vegana que vigila que todos los que dicen seguir dicha dieta vegetariana cumplen con su cometido, quitando los poderes psíquicos a aquellos que no lo hagan.

También me hace gracia un personaje muy secundario, casi testimonial, Michael Comeau, que conoce a todo el mundo (incluido tú).

Qué apropiado, tú peleas como una vaca

Por otro lado, es imposible comentar las referencias al cine, música, cómics y videojuegos sin dejarnos muchas en el tintero. Sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de destacar aquellas que más me llaman la atención:

  • En primer lugar, “Sex Bob-omb” es una evidente referencia a Super Mario, así como otras bandas que aparecen en el cómic también son referencias al mundo del videojuego: Sonic & Knucles, The Clash at Demonhead (que también hace referencia a The Clash), Crash and the boys, Shatterband.
  • Los enemigos se transforman en monedas al ser derrotados, exceptuando a Roxie (la ninja, cuarta ex novia malvada de Ramona), que en su caso se transforma en animales, en clara referencia a Sonic. Además en ocasiones dejan items (aunque Scott no siempre sea capaz de utilizarlos) y vidas extra.
  • Scott gana experiencia en determinados momentos de la historia, representando la madurez y responsabilidad que poco a poco va ganando.
  • Todos los personajes tienen un perfil a modo de hoja de personaje. Va variando a lo largo de la trama. Algunos objetos tienen también tienen stats como el martillo de Ramona (+2 contra chicas).
  • ‘Young’ Neil es una evidente y clara referencia a Neil Young.
  • Hay una escena en la que Scott se despierta como en la típica escena de comienzo de un JRPG.
  • El bolso de Ramona, cuyo interior está en el subespacio, es como el bolsillo mágico de Doraemon.
  • Ramona dice a Knives un “qué apropiado, tú peleas como una vaca”, frase de las peleas de insultos de Monkey Island.

Hay muchas, muchísimas más. Pero buscando por internet adelante se pueden listas bastantes completas, como por ejemplo la de la wiki de Scott Pilgrim en wikia.

Scott Pilgrim contra el mundo

Bajo el título del segundo volumen se lanzó este mismo año una película con las aventuras de Scott Pilgrim contra los siete ex novios malvados de Ramona. Al igual que el cómic, está planteada como si de un videojuego se tratase: ya desde el comienzo buscan llamar nuestra atención creando una versión pixelada y con melodía en plan midi de la clásica cortinilla de Universal Pictures. La película se rodó cuando O’Malley aún no había terminado el cómic, por lo que está basado en los primeros volúmenes, pero el final de la historia es diferente (aunque tampoco es completamente ajeno al original).

Michael Cera interpreta a Scott en la película

Buena parte de la trama queda fuera ya que resulta complicado meter seis tomos en dos horas de película, y aquellos trazos que no pertenecen a la historia principal desaparecen aquí. No vemos cómo Scott busca trabajo, cómo se deprime cuando Ramona lo abandona4 ni la parte en la que Stills se empeña en grabar un disco dejando de lado los ensayos del grupo. Incluso algunas partes importantes de la trama tampoco aparecen en el filme, como cuando Scott toma consciencia de su pasado con las mujeres, que en la película sólo se asume de pasada al final de la misma.

Por estos motivos no consigue transmitir lo mismo que la versión en papel de la historia, apenas se puede apreciar la evolución de los personajes y quizás eso lastre a la película. Sin embargo, como producto de entretenimiento cumple con creces con su trabajo, muchas de las referencias y de las bromas del cómic se mantienen intactas, haciendo de este título un rato divertido. En él notaremos las influencias del mundo del videojuego y resaltarán también las del mundo del cómic, con onomatopeyas y líneas cinéticas por todos lados. Incluso hay escenas, relativas al pasado de los personajes, que están narradas en formato de novela gráfica con las ilustraciones del propio Brian Lee O’Malley.

El videojuego

Puro amor pixel

Ahora que lo pienso… ¿esto no era un blog de videojuegos? Pues hablemos de videojuegos. A raíz de la película también se produjo un juego basado en las aventuras de Scott Pilgrim, a cargo de Ubisoft. Está disponible en formato descargable en Xbox Live Arcade y PlayStation Network.

Probablemente no hay ningún género que se adapte mejor a esta historia que el clásico (y casi olvidado) beat ’em up5. Scott (o uno de los cuatro personajes seleccionables: Scott Pilgrim, Ramona Flowers, Steven Stills o Kim Pine) recorre las calles de Toronto eliminando a los enemigos que se pongan por delante, incluyendo los típicos enemigos finales de media fase6, hasta encontrarse con un ex novio malvado al final del nivel. El juego destila 8 bits por todos lados, no sólo en el género que tantos éxitos ha dado en las salas recreativas de la época, si no también en los gráficos pixelados y curiosamente entrañables. Y contiene un montón de detalles que hacen referencia a los cómics, como la aparición de personajes secundarios en el fondo del escenario.

Prometo jugarlo más allá de los dos primeros niveles donde lo dejé en su día. Y es que a decir verdad es un juego entretenido (aunque a la vez un poco desesperante, como pasa siempre con los beat ’em up), y me llama mucho más la atención desde que descubrí que detrás de él está Paul Robertson, la misma persona que en su día hizo el vídeo Pirate Baby’s Cabana Battle Street Fight.

Ahora tocaría terminar este ya demasiado largo artículo con unas sesudas palabras de las que se obtengan unas conclusiones a través de una frase lapidaria. Pero no las tengo, así que… ¡qué narices! ¡Lee el cómic!

  1. Bueno, eso y que no tengo tiempo para jugar a juegos para luego comentarlos aquí… []
  2. Sí, vale, este juego de palabras sólo tiene sentido en inglés, pero es que yo soy así de chulo. []
  3. Ya sabéis: hay que poner al menos una referencia al pozcas por artículo publicado []
  4. Sin haberlo deseado… []
  5. También conocidos como “yo solo contra el barrio” []
  6. Esos que son casi tan duros como los de final de fase, pero que resultan no ser enemigos finales []

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *