Análisis, Retrovisión

Cave Story

Publicado el 15/09/2010. Escrito por . 2 comentarios

Un robot aparece en una pequeña aldea donde viven unos seres llamados Migima, en una cueva situada en una isla floante. Desposeído de su memoria, allí descubre que los Migima están siendo capturados por un malvado personaje al que simplemente llaman ‘Doctor’. Nuestro protagonista tratará de ayudar a otros seres de la superficie, Sue Sakamoto y su hermano Kazuma, a escapar de la isla, viviendo así una aventura en la que descubrirá los malvados planes del Doctor – crear un ejército de Migimas, haciéndolos más agresivos mediante una flor roja que crece en la isla – y el pasado de esa tierra voladora en el que los hombres de la superficie ya trataron de hacerse con sus mágicos poderes…

Con esta premisa argumental nos metemos en Cave Story (Dōkutsu Monogatari), la mayor joya del videojuego independiente al que le dedico un pequeño homenaje utilizándolo como la imagen de este humilde blog, juego que personalmente aprecio muchísimo y que ya analicé anteriormente para el pozcas1. Fue desarrollado por Studio Pixel, o lo que viene a ser lo mismo, por Daisuke ‘Pixel’ Amaya, durante cinco años y fue lanzado en 2004 para PC y completamente gratuíto. A partir de ahí surgió una legión de fans que disfrutaron de este juego y lo portaron a otros sistemas operativos (se puede jugar en Windows, MacOS y Linux) y a otras plataformas (DS, PSP, Xbox y GP2X). Durante un tiempo se habló de la posibilidad de que se lanzara de forma comercial para la portátil de Sony, pero eso jamás ocurrió; sin embargo está disponible, con unos gráficos ligeramente mejorados (pero sin perder el fabuloso y adorable estilo pixelado), en Wii a través de su servicio WiiWare.

Plataformas al más puro estilo Old School

Se trata de un plataformas clásico de estilo retro pixelado que bebe directamente de las obras maestras ochenteras y noventeras que cultivaron este género, y que gracias a unos gráficos entrañables y enormemente cuidados nos golpeará directamente en nuestro viejo corazón nostálgico. Y ya que este juego se abre paso en nuestras conciencias a través de estos gráficos, será de ellos de lo primero que habrá que hablar. Los personajes, en su mayoría, son sprites pequeños, en los que diferenciamos a simple vista cada uno de los píxeles que lo componen; sencillos, simpáticos y adorables. Los escenarios también son obras artesanas, cada uno de ellos completamente distinto a los demás, son amplios, cuidados y en absoluto repetitivos.

Y es que es un juego que engancha incluso antes de echar la primera partida. Sólo hace falta ver una captura de pantalla para que entren ganas de descargarlo y probarlo. Y en un par de minutos de juego ya estás convencido de que aquello es uno de los mejores títulos de los últimos tiempos.

Si con esos juegos que hacen comprar un ordenador nuevo no se puede valorar únicamente por sus bondades gráficas, lo mismo hay que aplicar a Cave Story, por mucho que sus gráficos puedan parecernos entrañables. Y es ahí donde aparece la tremenda jugabilidad de este título, haciendo gala de una mecánica sencilla (avanza, salta y, sobre todo, mata) combinada con un inventario amplio, tanto de objetos clave para avanzar en el juego como de armas para abatir a los enemigos.

Además las armas evolucionan: cada vez que un enemigo es derrotado lanza items para el disfrute del jugador, ya sea una porción de vida, un par de cohetes o unos pequeños triángulos brillantes que harán subir la barra de poder del arma, obteniendo tres niveles distintos por cada uno de nuestro armamento. Pero, eso sí, cada vez que somos alcanzados no sólo baja la vida del personaje, si no que también baja la barra de nivel del arma.

En un principio disponemos de una simple pistola, pero luego se puede conseguir un lanza misiles, una que lanza unas bolas que rebotan contra el escenario… así se va obteniendo un arsenal variado y en cada situación será más apropiado el uso de un arma u otro. Mi favorita es sin duda alguna la ametralladora, ya que en su máximo nivel nos sirve impulsarnos en el aire si disparamos hacia el suelo. Con esto práctiamente se puede volar, mientras haya munición disponible.

Saltar disparando... una gozada

Más allá de las armas hay otros objetos. Algunos de ellos son elementos clave para poder avanzar en el juego (llaves y cosas así), y otros son más útiles y de uso muy frecuente, entre los que destaca por méritos propios el Booster. Este aparato es el típio jetpack que nos permite hacer saltos imposibles, aunque no permite volar. Cada vez que se usa, el salto aguanta un poco, pero no es eterno. Gracias a esto el juego obtiene un punto más de diversión y jugabilidad, desde que lo obtienes no puedes evitar preguntarte una y otra vez “¿llegaré a aquella plataforma?” Combinado con la ametralladora, pegar saltos es una delicia en este juego.

Por otro lado el diseño de niveles es sencillamente genial, no sólo se trata de matar y matar todo lo que se pone por delante de nuestro protagonista. Pixel juega con situaciones lo suficientemente variadas como para evitar la repetitividad y el aburrimiento. Destacan, por ejemplo, las escenas en las que hay que buscar los perros de una señora para que te ayude o la escena en la que hay que disfrazarse2 para poder pasar desapercibido. Gracias a esta variedad el autor consigue que nos mantengamos enganchados al teclado hasta el final.

Como único punto negativo3 es que hace gala del típico estilo japonés: pequeñas decisiones sin importancia pueden influir decisivamente mucho después, especialmente a la hora de conseguir objetos o de conocer detalles del pasado del robot protagonista. Por ejemplo, conseguir la versión mejorada del booster implica una sucesión de situaciones en la que hay que actuar de una forma concreta. Evidentemente yo no lo conseguí y fue una guía la que me dijo que ya no tenía opciones de obtenerlo.

Cave Story
Enormes enemigos finales caen ante nuestra habilidad...

En definitiva es un juego que respira old-school por todos lados. Al estilo de los viejos tiempos, con una jugabilidad que no me encontraba en un juego desde hacía mucho, con una curva de dificultad bastante lograda a pesar de los molestos picos que te encuentras de vez en cuando, con un gusto por el detalle en el que nos encontramos con multitud de objetos aparentemente sin uso que sólo sirven de guiño.

En mi opinión este juego marca un camino a seguir: sin la necesidad de grandes gráficos (aunque no tengo nada en contra de los gráficos del copón4), siendo Studio Pixel pequeño5 ha conseguido un título magnífico. Los de las grandes compañías deberían echar unos cuantos vicios y ver cómo un juego puede ser divertido. Es una manera de hacer las cosas que debería ser imitada, sobre todo a la hora de hacer juegos para consolas portátiles… De hecho me encantaría ver un título como este oficialmente en una consola portátil.

Comparación de versiones
En la versión de Wii (derecha) se han mejorado ligeramente los gráficos.

No puedo terminar este artículo sin solicitar a la gente de Nintendo España6 que lancen este juego en la Wii si es que no lo han hecho ya (hasta donde yo sé, aún no podemos disfrutarlo en este país). Mientras tanto, podemos disfrutarlo gratis7 en PC y otras plataformas.

Actualización 23 de septiembre de 2010: Acabo de leer en AnaitGames que Cave Story se lanzará en Nintendo DS8 a través de DSiWare.

1. ver la primera nota al pie del artículo de Striker []
  2. Simplemente haciendo uso de una máscara []